sábado, 30 de junio de 2012

  La Educación, un tema complejo desde épocas.

En el vídeo de Ken R. expone una visión de la educación desde siglos pasados. Por ejemplo, cita la época de la ilustración,período en el cual se preponderó las letras, el siglo de las lunes  en el que surgieron todo tipo de intelectuales.Pienso que el fin del autor es señalar el objetivo de la educación en sus inicios de los tiempos en el que preponderaba una persona la cual debía educarse con un apoyo adecuado, relatando sus capacidades y potencialidades cultivando us espíritu de conocimiento , de búsqueda de la verdad, sobre otros intereses; es lo que pregonaban los clásicos griegos, una educación para la persona integral.Además , se puede apreciar que la educación siempre ha sido un proceso extremadamente complejo, y lo hace notar el autor, quien  dice que ha estado en permanente cambio como causa en relación a las diferentes tendencias  sociales ,políticas,etc .
 La escuela en sí , no ha cumplido con la motivación  de los clásicos griegos o con los intelectuales del siglo de Las luces, pues ese interés integral por el desarrollo del ser humano se ha distorcionado por intereses netamente económicos.Ello se ha acrecentado en las diferentes épocas, así fue con la revolución industrial , años en los cuales hubo muchos adelantos , y ,por lo tanto, este desarrollo obligó a evidenciar nuevas necesidades educativas. Pareciera ser que a medida que existe un desarrollo económico, se trata de potenciar la educación, pero el error está en que se trasforma en un medio económico y es ahí donde el objetivo inicial de la educación , es deformado y la escuela empieza a instar en el educando la competencia ,cuyo aliciente consiste en sobresalir más que el otro,es ahí cuando la educar, resulta ser un proceso complejo, pues no todos los estados tienen una misma línea que propague una educación igual para todos.En ese sentido, queda una sensación de pérdida de la identidad cultural  en las personas, que las escuelas no supieron impregnar al estudiante en las etapas preescolares, puesto que fueron privilegiando lo mercantil antes  que la esencia del conocimiento puro.
Desafortunadamente las escuelas primarias no constatan progresivamente las verdaderas aptitudes de las personas, no privilegian otras capacidedes intelectuales , por lo mismo, no las potencian, posteriormente, en la educación media no cambia mucho este fenónmeno, en ambas etapas de escolaridad los planes de estudios preponderan habilidades científicas , matemáticas  que limita a muchos estudiantes a ciertas directrices para seguir a futuro, teniendo en cuenta ejercer en la edad adulta sólo carreras convencionales como médico, arquitecto, abogado , ingeniero, ya que estas profesiones tienen un peso social de renombre y reconocimiento, por lo tanto, la escuela no orienta al educando a tener en cuenta otras carreras a seguir en la etapa universitaria, que podrían ser buenas alternativas de futuro, solamente ha habido personas visionarias , en ese sentido, que han elegido otras disciplinas que no son tan importantes en el ámbito del éxito social, éstos serían los llamados "no académicos",según el autor, aquéllos que son "genios", pero que  en la escuela no sobresalieron por no ser sujetos estructurados en sus ideas y pensamientos, el ideal permanente de una educación segmentada y conservadora.Es por eso, que el vídeo en cuestión hace reflexionar que ese tipo de educación dista mucho de ser una educación moderna , amplia y efectiva para todos.Pese a esto, existe la esperanza que la educación se pueda transformar en quella herramienta eficaz para vencer los problemas sociales de la actualidad (POBREZA, DESIGUALDAD SOCIAL), es decir, desde la etapa preescolar,  se debe incentivar a los niños en creer que todos son iguales y que tienen las mismas oprtunidades, de que sean tratados con atención y con el amor que merecen ,que se les den todas las herramientas para su desarrollo integral e intelectual, pese las enormes diferencias individuales y sociales.
Por último, cuan necesario es crear conciencia en los más pequeños y reorientar a todos para formar una mentalidad más abierta al cambio y preponderar lo espiritual y no tanto lo económico, así, nuestra sociedad  se acercaría a un estado ideal de convivencia .Ojalá que existan aquéllos que insistan en esto y no se enfermen de  codicia , de envidia  e individualismo, de esta forma , educar ya no sería más un proceso tan complejo y tan difícil de lograr  y otorgar a cada ser viviente de este planeta , llamado TIERRA.

viernes, 29 de junio de 2012

Tecnología, una Herramienta para la Educación


¿Tecnología versus Educación?

Gran parte de los gobiernos del mundo, cuentan con políticas en educación, las que están conformadas por acuerdos, lineamientos sobre programas de estudio, contenidos y objetivos para los aprendizajes esperados; sin embargo en ninguna de estas normas se explícita o, no con énfasis, si la educación es complementada con tecnología.

Actualmente, es imposible negar que la inclusión de herramientas tecnológicas al desarrollo pedagógico es apropiado, por un lado; y que el enfoque, que debe hacerse a varios niveles de educación, acerca de temas referidos a tecnología digital, se ha vuelto una competencia esencial como la de saber leer y escribir, por otro.

Para fundamentar lo expuesto, inicialmente, debemos comprender la esencia de los conceptos educación y tecnología, los cuales según la Real Academia Española se definen como “el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”, para el primero de ellos; yel conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas”, para el segundo.

En base a las definiciones anteriores, y relacionándolas ambas, se infiere que la tecnología como apoyo a la educación, enriquecerá el proceso de enseñanza, ya que mejorará el aprendizaje tanto en alumnos como en docentes, así mismo, a través de ellas surgirá la interacción profesor-alumno, dentro del entorno de la práctica, es por eso que hoy es innegable reconocer que estos dos conceptos van de la mano.

¿Qué tipo de cambio necesitamos para lograr esta relación?

Lograr la relación entre educación y tecnología no será tarea sencilla, y sólo el paso generacional permitirá internalizarla de mejor forma. Según esto, resulta interesante citar a  Alejandro Piscitelli, Profesor de la Universidad de Buenos Aires; quien indica: No basta plantearse la alfabetización de los profesores en el uso técnico de las herramientas tecnológicas, sino que es necesario plantearse simultáneamente un cambio cultural, un reenfoque de los métodos de aprendizaje y de los roles de los actores en la escuela”

Para logar el cambio cultural que propone Piscitelli, este se deberá iniciar en la educación primaria, principalmente en docentes, por ser los actores principales del proceso. Este cambio deberá ser más profundo que sólo aprender nuevas técnicas de enseñanza, sumado a que, los estudiantes disponen tempranamente de dispositivos, contenidos y comunicaciones, no haciendo diferencia entre vida online y offline.

Continuar con prácticas educativas centradas en exposiciones, análisis y memorización, sólo con instrumentos tales como pizarra y libros, son parte de una realidad ajena al estudiante actual. Incluso pueden surgir cuestionamientos por parte de estos pensando que lo recibido en el colegio pueden encontrarlo en Internet. Es por esto que, asumido el cambio, por parte de los profesores, las oportunidades son infinitas de mejorar los aprendizajes, y su labor educativa será más atractiva, porque su rol avanzará hacia un guía de exploración, un interlocutor, basándose en la flexibilidad y empatía, más que en la mera transmisión de contenidos.

¿Cuál es la mejor manera de lograr el cambio propuesto?

Para responder a lo planteado, existirán diferentes herramientas, siendo a criterio del autor del texto, las Tecnologías para la Educación y la Información (TICS) las que constituyen una manera apropiada de aproximarse al objetivo deseado. Esta arma tecnológica agrupa todos los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información. Sin embargo, algunos de los errores que se plantean en su aplicación, están relacionados con: “… percibirlas como la panacea que resolvería todos los problemas educativos, anteponiéndolas  por sobre las actividades académicas sin tener objetivos claros…(Julio Cabero catedrático de Didáctica yOrganización Escolar de la Universidad de Sevilla).



El incluir las TICS en el proceso educativo es buscar instancias de aprendizaje dinámicas, que impliquen el enfrentamiento de los alumnos en tareas que se asemejen a situaciones de la vida real. Además les ofrecerá un cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan sus aprendizajes, reafirmando lo expresado (Cabero) quien señala: “somos capaces de recordar el 10% de lo que vemos, el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que se vemos y oímos y el 80% de lo que vemos, oímos y hacemos”



¿Qué podemos concluir respecto a las TICS ?

Luego de lo expuesto podemos afirmar el rol clave de las TICS en la educación, siendo necesario utilizarlas tanto como un apoyo didáctico, como una competencia  que deben adquirir los docentes, definiendo cuál es la mejor forma de incluir estas herramientas en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos. Su uso potenciará la retención de la información, el desarrollo y estimulación de habilidades y capacidades, especialmente las que combinan diferentes recursos (textos, sonido e imagen), más aún si al alumno se le permite interactuar además de recibir información.

jueves, 28 de junio de 2012

Tecnología moderna y su impacto en la Educación.

En los últimos tiempos, el cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
Bajo esta última idea, el ámbito de la educación, respecto de los procesos de enseñanza – aprendizaje, resultan ser algo mucho más que una educación formal. Digo más que “formal”, en el sentido de que el aprender haciendo y el entrenamiento y aprendizaje en ambientes no formales constituyen un factor de informalidad cada vez más común en la sociedad de la información. Hoy por hoy, las diversas instituciones educativas tienen que adaptarse a la nueva situación de crecimiento exponencial suscitada por la tecnología de la información. Es así, como en primer término, necesitamos considerar seriamente estos cambios de naturaleza básica en las formas de aprendizaje y de manejo del conocimiento, a través de la inclusión de estas nuevas tecnologías tendientes a favorecer la dinámica del conocimiento.
Es por ello que al disponer de fuentes de información más vastas y accesibles, cobra relevancia la habilidad para seleccionar y usar en forma eficiente los materiales disponibles. Adquirir y desarrollar capacidades para identificar la información relevante, desechar  la obsoleta, interpretar y decodificar información, aprender nuevas habilidades y olvidar las que no sirven, son los atributos y condiciones intelectuales que adquieren un alto valor en las sociedades modernas.
En mi opinión, el impacto sobre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, genera un sin número de beneficios (de ser bien utilizados), cuya trascendencia esencial resulta ser la gran cantidad de información disponible, donde es muy importante manejarla (en el buen sentido), ya que tenemos que tener en cuenta la relevancia de sus funciones, alcances y alternativas que nos ofrece para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la utilización de dichas tecnologías, es decir, tecnología con incidencia positiva en la educación, que sin lugar a dudas demandará de docentes con competencias necesarias para tal efecto.


El empleo de la Simulación en el aprendizaje

       Durante el proceso de aprendizaje, es un factor fundamental el que los alumnos puedan aplicar en forma práctica, los conocimientos alcanzados, pero estando aún bajo la supervisión y orientaciones de sus profesores. Es por esto, que el empleo de la simulación durante el proceso educativo, es un complemento útil y muy eficiente, en el que se presentan situaciones directamente relacionadas con las que los futuros profesionales puedan verse expuestos, una vez finalizado el proceso, aumentando su capacidad de respuesta.
     La simulación imita la realidad y permite el diseño de programas que consideren cada aspecto de cual se requiera obtener una respuesta, siendo estos mismos, los que serán chequeados y controlados para quienes deban ejecutarlos, permitiendo que las conductas sean fácilmente observadas en este sistema y luego, frente a un ambiente real. Junto a ello, permite la experimentación por parte de los alumnos y ante sus errores, corregirlos o encontrar soluciones.
     Es a través de la simulación, que se genera un ambiente virtual, similar a uno real, pero con una reducción considerable de los riesgos propios de la ejecución, o los efectos que causaría un mal uso de los medios.


                             
    Es importante mencionar, que junto al empleo de nuevas tecnologías, deben ser consideradas nuevas normas,  regulaciones y una restructuración en la planificación docente, que incorpore estas herramientas como una parte del proceso, pero no como su fin o tampoco como su prioridad durante el proceso. La tecnología debe aprovecharse al servicio de la educación, y esta última, debe adaptarse al desarrollo continuo de la tecnología, la que permite el aprendizaje con un menor costo, con riesgos limitados y posibilita la experiencia ante diversas situaciones, obligando a tomar decisiones, y permitiendo ser corregidos antes de que los errores tengan consecuencias considerables, por lo que logra una mejor preparación.
    Si bien inicialmente presenta un costo elevado, lo que puede ser analizado en el corto plazo, en el mediano y largo plazo reduce considerablemente el gasto de la ejecución, ya que los costos en terreno son considerablemente elevados. La simulación reduce la brecha entre la teoría y la práctica, facilita el aprendizaje y permite disminuir los tiempos del proceso educativo.
     Finalmente, la simulación no debe ser considerada como la única herramienta de enseñanza, ya que es solo una parte de un proceso que iniciará con una teoría y que permite una práctica virtual previa a la práctica en terreno, evaluando así, el momento oportuno para proseguir con la práctica en terreno.

TICs. ¿Tsunami de la Educación?

Es difícil plantear  que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) están siendo o serán un “tsunami” de la educación, para como la vemos o la entendemos hoy.
Podemos definir estas tecnologías de la información y la comunicación como un  conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje y entendiendo el fenómeno de “tsunami”  a esta gran masa de agua que a medida que va avanzando, va destruyendo lo que encuentra su camino. Creo que lo que hacen estas nuevas herramientas es allanar el camino para una nueva educación, en ningún caso destruyéndola muy por el contrario facilitando para  que esta sea masificada y actualizada, teniendo en cuenta la facilidad de crear, procesar y difundir información
Las TICs, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el discente,
Pero lo que no puede cambiar es la humanización de este conocimiento, el poder a través del profesor entregar valores y virtudes, desarrollar en el alumno esa capacidad empática que nos permite acercarnos al otro.

Cuando hablamos de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta, vuelvo a insistir en que se acomoden a estas exigencias no que cambien de raíz su esencia en cuanto a las características  técnicas este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio, tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, lo que permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Debemos tener en cuenta que así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades como infraestructura en cuanto a salas de informática suficientes; capacitación del personal docente; creación de redes sociales; modificación y ajustes de currículos y proyectos educativos; alfabetización digital.
En definitiva estas nuevas ayudas que surgen no deben transformarse en un fin y por ende un problema , si no más un como un medio para mejorar los diferentes procesos que conllevan a la educación

El Desarrollo Humano en la Educación

El Desarrollo Humano en la Educación


““Respuestas correctas”, especialización, estandarización, competencia estrecha, adquisición ávida, agresión, desapego. Sin ellas, nos ha parecido que la maquina social no podría funcionar. No debemos culpar a las escuelas de crueldad cuando sólo han cumplido con lo que la sociedad les ha pedido. Pero la razón por la que necesitamos una reforma radical de la educación es que las demandas de la sociedad están cambiando radicalmente. No cabe duda de que las características humanas que hoy en día se inculcan dejarán de ser funcionales. Ya se han tornado inapropiadas y destructivas. Si la educación siendo como solía, la humanidad terminará destruyéndose tarde o temprano G. Leonardo, Op.cit.
 





La educación es una institución bien intencionada, que busca posibles reformas, invirtiendo dinero en conferencias y estudios para la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza, entre otros. Pero de esto se puede observar que se mantiene una inercia institucional; es decir, busca que el individuo, como ente educativo, tenga buenas calificaciones en las pruebas, para así en la adultez poseer las competencias necesarias que lo lleven a desarrollarse como un profesional competente que lo lleve a tener un trabajo privilegiado en el mercado.

 Uno de los aspectos más interesantes de la educación, sobre el que merece que nuestros maestros hagan especial hincapié en sus clases, es la capacidad de transmitir humanidad y valores importantes, que están siendo relegados para favorecer una educación enfocada exclusivamente como una herramienta para encontrar trabajo en el mercado laboral. Aún cuando esta tarea es primordial, es necesario también afrontar la educación como un proceso para inculcar valores humanos, de tolerancia, de pensamiento independiente y crítico, y de formación intelectual.

 No podemos caer en el error de desprender a la educación de ese parte que la convierte en un valor en sí misma por su función de educación integral de la persona, en conocimientos y valores útiles para la sociedad y para el individuo. De forma muy habitual se ha entendido la educación como una herramienta para alcanzar el estatus social, objetivos laborales, o beneficios económicos. Esto ha ocasionado, en parte, el alto número de fracaso y deserción escolar en general. Necesitamos priorizar la educación de la persona como un valor en sí mismo; posiblemente no haya mejor objetivo en todo el proceso educativo que enseñar a pensar con independencia. Es la piedra angular para que la educación sea transmisión de conocimientos y humanidad.

 Esto no quiere decir que es enfoque de la educación esté erróneo ni la desestimación de ésta y sus procesos de selección para el ingreso de nuevos alumnos a las universidades, pero la interrogante es ¿la educación busca el interés de aprender por parte el estudiante?
Los sujetos importantes son los más educados, los más competentes, no importa que individualmente sean felices o infelices porque, si a nivel social son exitosos, lo demás no importa, siendo lo humano es un factor evaluado pero no determinante. El aprender a conocer y el aprender a hacer; consumen la mayor parte del tiempo y de los recursos, y una mínima parte casi ínfima a los otros dos aspectos relevantes: el aprender a SER y a CONVIVIR. Es decir, la educación debe enfocarse en el desarrollo humano del individuo, humanizar las relaciones dentro de las aulas de clases, y no enfocarse solamente en el elemento intelectual

 El reto de educar en humanidad es hoy más necesario que nunca, esto es cierto, porque la deriva en la educación ha descuidado los valores humanistas de forma alarmante. No es la primera vez que un panorama así sucede en la historia, ya se ha vivido en otras épocas; por eso la lucha para conseguir una educación que transmita humanidad es probablemente el mayor reto que afrontamos, en tanto que esa educación marcará cómo van a ser las futuras generaciones y el mundo que conocemos.
Una educación humanista puede permitir que cada uno sienta verdadero orgullo de la misma, que siempre será una educación enriquecedora y positiva para cada persona y la sociedad

 





Docencia y Tecnología

En el siglo XIX es imposible pensar en cualquier actividad del hombre en su interacción con la sociedad sin ayuda de la tecnología. Computadores, celulares, gps, videojuegos, facilitan nuestra vida y a su vez nos desafían cada día a mantenernos actualizados en un mundo que crece y se comunica cada segundo. Es por esto, que como docentes no nos podemos quedar atrás en su uso, ya que enseñamos a jóvenes que crecieron con estas herramientas, a través de las cuales encuentran igual o tal vez más información de la que nosotros podemos entregarles durante el tiempo que transcurre en una sesión de clases. Si duda, es válido plantearse la inquietud acerca de la necesidad o la existencia de los profesores versus la tecnología. Ahora, ¿que podemos rescatar de la enseñanza tradicional? para mí, la experiencia, los sentimientos, las opiniones derivadas de los estudios, aprender a creer, como bien lo dice uno de los videos. Si es así, entonces debemos utilizar la tecnología como una excelente herramienta de ayuda, en lugar de un problema con el cual tengamos que competir. Es así como a través de la tecnología, como plantea Asimov,  se hace llegar el conocimiento a mayor cantidad de personas, en diferentes lugares del mundo, de manera más económica y con la ventaja de que cada uno aprende a su propia velocidad, y lo que necesita aprender y en el momento preciso, lo que genera un aprendizaje mas efectivo, por cuanto, surge de la necesidad de utilizar las materias. Consecuentemente, el rol de profesor no es ser un transmisor de conocimientos, sino un facilitador, que media entre las materias y el alumno, que abre los libros de la experiencia y es capaz de transmitir sentimientos desde la pantalla del computador a la mente y el corazón del alumno, aportando con su sabiduría la ética profesional, derivada de su experiencia y despertando el interés sobre lo enseñado. Para lograr lo anterior es importantísimo antes que todo, entender los nuevos tiempos y más aún valorarlos, comprendiendo y aceptando el cambio. Aceptar, que no se puede enseñar de la manera en nosotros aprendimos, y no sobrevalorar ni tampoco menospreciar la tecnología, pero sí utilizarla y mantenerse al día con las herramientas que esta nos ofrece.

Persona y Tecnología en educación



Hoy la educación chilena se encuentra atravesando una crisis de grandes proporciones. En una sociedad moderna como la nuestra, la tecnología se ha convertido en una herramienta básica no sólo en el trabajo y el hogar, sino también en la educación, en todos sus niveles. En este sentido, la reflexión hecha por Isaac Asimov en 1988 resulta casi una profesía, aunque difiero con él en que la educación está destinada a hacerse a través de las computadoras. La educación en el hombre es un proceso interno y externo que no puede llevarse a cabo plenamente si no existe la mediación de un docente. Esencialmente somos humanos, y de los humanos aprendemos más de lo que podríamos extraer desde cualquier computador. Los años universitarios son tan ricos en aprendizaje precisamente por el contacto humano que se genera entre profesor y alumnos, y entre los propios estudiantes. De hecho, me atrevería a decir que fueron las discusiones con mis compañeros lo que desarrollaron las habilidades y el conocimiento en mi disciplina, junto a las lecturas de los tan prestigiosos, (pero hoy en retirada a ojos de los más jóvnes), libros. Sin embargo, no estoy en contra de la tecnología. Al contrario, creo que este salto nos obliga a crecer profesionalmente y a entender el lenguaje común de nuestros alumnos. Hoy estamos obligados a convivir con la tecnología en el aula, que además de ser cada vez más compacta e ilimitada (basta recordar lo difícil que resulta hoy que los alumnos dejen de lado sus teléfonos). Pero no podemos olvidar que la educación, esencialmente, se transmite entre seres humanos. La tecnología debe estar, por tanto, al servicio de una mejor educación, y si somos capaces de aprender a manejarla, podremos desarrollar metodologías más atractivas en el aula, y que generen un mejor rendimiento académico. En este sentido, como señala el artículo La educación en un mundo global, plano e interconectado, "La tecnología está al servicio de la educación y debe tener un propósito al respecto. La responsabilidad de que ésta no se transforme en un problema académico -y concentre atención más que  la disperse- está en manos de los docentes".


La tecnología interactiva en la educación

Tal como en 1988, con una visión quizás dificil de comprender para su época, pero que se aproxima mucho a nuestra actual realidad, Isaac Asimov explica claramente como la tecnología debe ser empleada en beneficio de la busqueda del conocimiento, interactuando con quienes quieran obtenerlos, para facilitar su proceso y guiarlos durante el.



La tecnología en la educación, proporciona las herramientas para el desarrollo educativo, tecnológico y que tiene el propósito de mejorar los procesos educativos y exige una detallada planificación para permitir la obtención de mejores resultados.

Para que estas nuevas tecnologías que se implementan o que al menos intentan hacerlo, se requiere que todos quienes la empleen se encuentren  capacitados para manejarla, considerando tanto a los alumnos, como a los profesores. Además, este tipo de tecnología, no requiere un alto grado de equipamiento o infraestructura, ya que estos son cada día más accesibles para todos.

En la búsqueda de nuevas herramientas de enseñanza, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, la aplicación de material multimedia con funciones interactivas, es un apoyo considerable a la adquisición de conocimientos teóricos a distancia y también a la formación presencial. Esto, ya que permite adaptarse a los contenidos que deben ser reforzados, permite un menor empleo de docentes para su ejecución y que otorga una mayor flexibilidad a los alumnos para decidir los tiempos y horarios en que participarán en ella.

El desarrollo de este tipo de herramientas, no solo permite facilitar la comprensión de las materias por parte de los alumnos, si no que además, fomenta la auto preparación y que estos alumnos despierten inquietudes respecto a sus conocimientos y a como aplicarlos. Por otra parte, los estudiantes pueden participar activamente en forma individual o grupal, siendo, por lo accesible que en la actualidad se encentran sus plataformas para el público en general, una forma muy accesible de educar.

En este tipo de procesos, no debe dejarse de lado la tutela de los decentes, quienes seguirán siendo el guía que orienta, apoya durante el desarrollo y corrige los errores para lograr un mayor entendimiento. Además, estas herramientas, preferentemente, deben ser consideradas como una parte de un proceso educativo y no como el todo, en el que otras herramientas deben complementarla metódicamente para obtener una mayor preparación.

miércoles, 27 de junio de 2012

Reflexión del paradigma de la educación

De acuerdo a lo que señala Ken Robinson, destacada figura en lo que a educación se trata, el cambio de paradigmas no es nada que de lo cual, si miramos un poco más detenidamente lo que ocurre en el mundo (avances tecnológicos, situación económica global, mayor contacto directo de la población con plataformas tecnológicas etc.) no sea evidente. Es sólo que de un tiempo a esta parte nos hemos "enceguecido", hemos perdido la capacidad (si es que alguna vez la tuvimos) de 'reflexionar', de encontrar respuestas en lo evidente con un enfoque extensivo e innovador. La creatividad juega un rol muy importante en este tema, nos entrega ése valor agregado de invitar al  otro a apreciar aquello que observamos y encontramos en la cotidaniedad, y compartir y/o extender lo que exponemos como verdadero. Eso se relaciona también con la 'empatía', otra cualidad que al parecer hemos desdeñado por un cambio inequívoco de valores en la sociedad, en la que esperamos que nuestros sucesores adopten las posiciones en el modelo que les corresponden,  como siguiendo una cadena preestablecida de la cual no se admiten ni desperfectos ni errores. Pero deteniéndonos un segundo... desperfectos serían el sinónimo de nuestra sociedad para 'creatividad'? y errores  serían el sinónimo de 'empatía'? o quizás de cuántas otras virtudes que florecen de forma natural en el ser humano?.


Estas reflexiones tienen un impacto directo en cómo se imparte educación hoy en día; cómo se aprovechan las mismas herramientas que acompañan el desarrollo humano en pro de su evolución; en la capacidad, libre y otorgada de innovar, son interrogantes que deben ser resueltas desde el enfoque que mencionaba anteriormente. "Think outside the box", es una vaga pero muy recordatoria frase para darnos cuenta que, algunas veces, debemos re-evaluar  y hacernos las preguntas más importantes; Quiénes somos y para dónde vamos?



Las Tic en educación

El Profesor, las TIC y algunas dificultades


Hace un par de años dejé de lidiar  con esto de la tecnología, era insoportable la presión de los alumnos; “Profe, ¿tiene MSN?, ¿Se lo puedo enviar por correo?. Profe, “Lo vi en internet”, “lo baje de YouTube”   “y si en vez de una carpeta, ¿hacemos un video|?” .  Mis argumentos para oponerme eran débiles, más fuertes eran los miedos. De pronto en la sala había un lenguaje que no entendía,  Me sentía un dinosaurio, y como no, si lo más sofisticado que yo tuve en el colegio fue una máquina de escribir  y después, bueno, después nada, (había otras prioridades).  Luego, el uso de los PC. Exclusivamente como  otra máquina de escribir pero más moderna.
A pesar de mis esfuerzos por subirme a ese barco, con ayuda de muchos jóvenes  profesores, no he logrado ponerme al día.  Ahora los alumnos me acosan con Face Book, Tuitter  y no sé qué más.   La institución donde enseño  también presiona para incorporar  elementos tecnológicos a la didáctica de trabajo como si fuera lo más fácil de hacer y por supuesto sin la posibilidad de capacitación.  Alguien podría preguntar… bueno y en la universidad, el proceso de formación docente, ¿No lo preparó al respecto?.   No, no fue así.  Claro, tuvimos un módulo que  pretenciosamente abarcaba muchas áreas de la tecnología para la educación en un tiempo insuficiente.   Convertirse en autodidacta,  ser alumno y profesor al mismo tiempo dentro de una sala da clases, ha sido en consecuencia la manera en que  en los personal y muchos de mis colegas han tenido que emplear para subirse a este barco y evitar ser atropellado e inexorablemente extinguido del proceso educativo.
En definitiva, el profesor debe asumir y apropiarse de las TIC. Entendiendo por una parte que está, lo quiera o no, en medio de la avalancha tecnología, que tiene un recurso inagotable para mejorar su desempeño profesional y que el nuevo alumno va a aprender con la tecnología a pesar del docente.

Alfredo Ferrán Silva                        miércoles 27 Junio 2012





"Tecnología, una importante herramienta para la Educación en el siglo XXI"

Es interesante reflexionar en pleno siglo XXI, en donde el desarrollo tecnológico nos sorprende cada día más, la visión que tuviera sobre la educación Isaac Asimov, destacado bioquímico y escritor de ciencia ficción ruso, quien desde su particular perspectiva, veía 1988 a la tecnología como una importante herramienta para la educación, destinada a facilitar y por sobre todo disfrutar del aprendizaje a todos los individuos, a su propio ritmo, en un lugar como su propia casa, menos hostil que la escuela y por sobre todo, poder efectuar un seguimiento a la materia del aprendizaje.



Si nos detenemos a pensar, cómo no tendría ventajas el hecho de no tener que efectuar este aprendizaje, sin ver sometidos a nuestros estudiantes a un sistema que busca generar en forma forzada, en un mismo lugar y hora y siguiendo parámetros establecidos por un programa de estudios y dictado por profesores, que muchas veces no tienen la adecuada preparación.
El sistema de las escuelas actuales, con honrosas excepción no reconoce, ni respeta las diferencias y la diversidad de los alumnos, ni tampoco, logra encantarlos en la búsqueda del aprendizaje.
Cabe hacer presente que Asimov, no buscaba reemplazar a la escuela, ni menos desnaturalizar mediante el empleo de tecnología, sino transformarse en un complemento para mejorar el aprendizaje.
Considerando esta particular visión, tengo el convencimiento que puede ser compartida por muchas personas en la actualidad y genera un desafío al sistema educativo, para ver en la incorporación de la tecnología una oportunidad más que una amenaza y por sobre todo, genera nuevos desafíos para los docentes, para mediante su utilización permitir encantar a los alumnos en el fascinante mundo del conocimiento, el que no debiera tener nunca fronteras, más allá de las que nosotros mismos queramos levantar.
Le cabe también en este cambio, un importante papel al Estado, el que debe generar las oportunidades a todos los niños y jóvenes y en general a toda aquella persona que busque el conocimiento, mediante la formulación de políticas que faciliten el acceso a la tecnología, la que la mayor de las veces se puede acceder a un bajo costo, mediante la economía a escala que se puede sólo generar en el nivel estatal. Como olvidar la caras brillantes de emoción de todos aquellos niños y jóvenes, los que en premio a su rendimiento académico, recibía flamantes notebook por parte del estado y a su vez como olvidar la desgarradora pena que embargaba aquellos niños que víctima de inescrupulosos, vieron cambiados estos por trozos de madera.
La emoción no era sólo por el hecho de recibir un computador, sino que ya desde su corta edad veía en ellos una importante herramienta de acceso al conocimiento y porque no decirlo, que les permitía sentirse en igualdad de condiciones con aquellos jóvenes afortunados, que han podido gracias a una mejor situación económica acceder sin darse cuenta con tremenda facilidad a un elemento tan sencillo, pero a la vez tan inalcanzable.
Finalmente y a modo de reflexión, quiero compartir una experiencia de vida. El año pasado y con motivo de la celebración de las fiestas patrias, tuve la oportunidad de viajar a Melinka, una hermosa localidad perteneciente a la municipalidad de las Guaitecas, ubicada en una isla del archipiélago del mismo nombre en la Región de Aysén y conocer a muchos niños que estudian hasta sexto básico, en el único colegio de la localidad, el que para mi asombro dada la importante lejanía de los grandes centros urbanos, contaba con todos los implementos tecnológicos necesarios para ejercer de muy buena manera la docencia por parte de los profesores y lo que es más importante lograr el aprendizaje por parte de los alumnos.

Vista al llegar desde el mar a la localidad de Melinka

Dichos niños, veían a su hermosa escuela, como una extensión de su hogar, ya que todo este acceso a la tecnología, con cómodos gabinetes de computación, salas con Wi FI,  en un ambiente grato, más el importante incentivo de sus profesores, los llamaba a participar en forma activa de su educación y no lograban comprender, cómo otros jóvenes en el país destruían sus aulas, computadores y se negaban a asistir a clases.

Para muchos que no conocen dicha realidad, no debe siquiera llamarles la atención, pero cuando eres un niño, que vive lejos de todo, que para salir de donde vives, debes tomar una barcaza y recorrer más de un día para llegar a Coyhaique o Puerto Montt o bien tomar una avioneta, que depende mucho de las condiciones del tiempo atmosférico para despegar, lo que pude presenciar ahí, marca la diferencia, ya que los hace sentir parte de un mundo maravilloso, lleno de posibilidades y que pueden a través de una tecnología, hoy muy simple y masificada para algunos, como es el acceso a la web mediante un computador, permitirse soñar sin barrera alguna.

Avioneta aterrizando, en un día de condiciones normales, en el pequeño aeródromo de Melinka.


jueves, 14 de junio de 2012

Taller 1 para Mag. en Educ. Superior

En base al artículo que inicia este blog y a los siguientes videos

Publicar una reflexión en este mismo blog acerca del fenómeno de internet en la educación con las siguientes características:

  • Máx. de 800 palabras.
  • Que embeba al menos uno de los videos y tenga un enlace al artículo mencionado.
  • Que contenga las etiquetas correctas. 
Para resolver dudas sobre la plataforma Blogger, consultar el siguiente tutorial.

martes, 12 de junio de 2012

La educación en un mundo global, plano e interconectado

Los alumnos que en 2012 comienzan su etapa universitaria, tenían ya —en su mayoría— doce primaveras en 2006. En tanto, Google tenía siete,  LinkedIn tres, Facebook dos, YouTube uno  y Twitter estaba naciendo.

Ya pasaron seis años de ese momento que, en la vida post internet, es mucho tiempo. En 2012 estamos en un mundo global, plano —según Friedman— e interconectado. Vivimos atiborrados de información y la atención se desvía fácilmente por cientos de impulsos.

Recuerdo que en mis años universitarios fue el celular —sólo con funcionalidad de teléfono— el gran interruptor. Hoy el mismo aparato desvía la atención, pero con el detalle que ya no es un teléfono, sino que un computador, que está ahí, al alcance de la mano, siempre. Esto no hace más que multiplicarle el enorme desafío al profesor: ganar (y mantener) la atención de un alumno durante horas y demostrarle por qué la experiencia de aprendizaje del aula es mejor que preguntarle a Google. Y no es broma.

Ya lo cuestionó Michael Wesch, profesor de Antropología de la Universidad de Kansas, a través de un experimento que realizó con alumnos de su clase y lo tituló visionsofstudents.org. Wesch plantea muchas interrogantes sobre el desafío académico que significa atraer la atención de las nuevas generaciones que crecen con internet.

Pero no sólo la atención sufre.  Datos interesantes muestra el crecimiento explosivo del aprendizaje a distancia y en línea. En EEUU, según la Sloan Survey of Online Learning de 2010, casi 6 millones de estudiantes tomaron un curso a través de la web en el segundo semestre de 2009, lo que significó un crecimiento de 21% respecto del año anterior y pronostica que se alcancen los 14 millones en 2014. Además hay estudios que han demostrado que el e-learning es más eficaz que la educación cara a cara en algunos aspectos del aprendizaje, aunque los mejores resultados concluyen que el éxito llega de la combinación de ambos (blended learning).

Pero esta combinación trae consigo un tremendo cambio: la aula invertida o flipped classroom. Los estudiantes en vez de ir a escuchar al profesor al aula y realizar las tareas o trabajos en la casa, van a la sala de clases a realizar los trabajos y obtienen la materia de clases desde la web. El modelo que más ruido ha provocado por esta apuesta es la Khan Academy, creada por Salman Khan y auspiciada por la fundación de Bill Gates, que cuenta como casos de éxito que niños de diez años -amantes de las matemáticas- sean capaces de resolver problemas de estudiantes de ingeniería.

En realidad esto de internet hoy nos parece fascinante, pero la verdad es que es un invento tan espectacular y revolucionario como lo fue en su tiempo el refrigerador o  el automóvil. Esta fascinación no es tal para las nuevas generaciones que crecieron con Google. No se cuestionan el antes y el después, simplemente utilizan Google.

He aquí el desafío: los docentes deben comprender el poder de las nuevas tecnologías de comunicación para aplicar y mejorar el modelo de aprendizaje. Deben darse el tiempo para esto. En este sentido, el experto en educación norteamericano Will Richardson advierte en su blog: “Si no comenzamos a escribir una nueva visión de la pedagogía, que se centre no sólo en hacer las cosas mejor, sino que en un cambio real que prepare a los niños a ser innovadores, emprendedores y -lo más importante- continuos estudiantes, sucederá que los profesores competirán con máquinas y alternativas académicas más baratas y fáciles de implementar”.

Pero el desafío docente es aún más complejo. El libro Aprendizaje Invisible (Cobo, Moravec, 2011) postula que “las habilidades digitales” como usar eficientemente un motor de búsqueda, interactuar en redes sociales o saber cómo almacenar y compartir información en la red, resultan invisibles en la educación tradicional, “aunque sean competencias fundamentales para el mundo actual”. Es decir, los académicos no sólo deben empaparse de las nuevas tecnologías para entender el ecosistema de sus alumnos, sino que deben enseñarles a utilizar -de forma eficiente y ética- estas nuevas herramientas en su vida profesional.

¿Quién podría vivir hoy sin Google? ¿Sin correo electrónico? Esto es recién el principio. Internet pronto se entenderá como una necesidad básica que se sumará al agua, la luz y el gas. Y esta sociedad interconectada es la más grande invitación que ha tenido la humanidad a un aprendizaje y a un debate de ideas (innovación) constante en un flujo incesante de información.

La tecnología está al servicio de la educación y debe tener un propósito al respecto. La responsabilidad de que ésta no se transforme en un problema académico -y concentre atención más que  la disperse- está en manos de los docentes.

“¿Facebook? ¿Twitter? No gracias, no tengo tiempo”, es una frase que he escuchado varias veces. El dilema no es ese, sino que el docente comprenda que internet no es un juego, menos una moda, y que está escribiendo un nuevo paradigma en el pilar de su esencia: la Educación.