jueves, 19 de julio de 2012

La tecnología en la educación…¿Un sustituto o complemento a la educación tradicional?


Es cierto que la tecnología ha sido un importante aporte al desarrollo de las sociedades contemporáneas, su vertiginoso avance ha sobrepasado los límites del tiempo, favoreciendo a todos los ámbitos y rubros, siendo un elemento transversal  y vital en nuestra sociedad, ya que a la velocidad que evoluciona cuesta predecir cuáles serán las herramientas y cambios que nos depara en el futuro y sobre todo como adaptarnos a ella.

La educación no se aleja a esta realidad, y aunque muchos visionarios ya venían anticipando los cambios que traería la tecnología a esta área, no se ha notado un cambio en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje que imparten nuestros docentes. Hay algunos que creen que la tecnología es capaz de reemplazar la labor del profesor, ya que los alumnos del siglo XXI nacieron con un computador en sus manos, la conectividad es parte de su vida, no conciben estar ausentes de esta tecnología, es por ello que cada vez es más común, ver estudiantes que escogen la opción de educarse en forma individual, aprender y enfatizar las materias que realmente le interesan, en el momento y lugar que quieren, es decir, son verdaderos autodidactas; sin embargo será suficiente y realmente eficiente el aprendizaje a través de esta modalidad. Es por ello hay seguidores de esta tendencia, quienes apoyan en cambiar la educación clásica; como la conocemos; a una más vanguardista, aprovechando los medios tecnológicos que se han desarrollado y potenciar el auto aprendizaje, contando con profesores que desde otro lugar en forma virtual y conectados vayan guiando al alumno. Muy por el contrario,  hay otros tantos que no cambian la tradicional ”sala de clases”, ya que sostienen que es en ella donde el profesor juega un papel preponderante en la formación del alumnos, más allá del traspaso de conocimientos, sino que una formación integral, con transmisión de valores que no se enseñan a través de un computador.

En mi opinión creo que ambos son necesarios y complementarios, ya que la labor que juega el profesor “presencial” es irremplazable, más aun en los primeros años de formación. No solo desde el punto de vista del traspaso de valores y conductas morales que no se enseñan a través de un computador, sino por la interacción enseñanza - aprendizaje que debe lograr con el alumno, principalmente relacionado con el traspaso de estratégicas de aprendizaje, ya que por más que un alumno quiera y tenga la voluntad de aprender, debe conocer la forma de aprender y fortalecer esta voluntad y de esta manera logren aprender en forma independiente, pasando paulatinamente esta responsabilidad al alumno. Del mismo modo no debemos olvidar que muchos de los problemas que los docentes enfrentan en la escuela, son producto del desinterés por aprender que experimentan los alumnos y es ahí donde recae en gran medida la labor docente del profesor.

Finalmente no debemos olvidar el tipo de alumno que hoy nos vemos enfrentados, es por ello que debemos complementar su aprendizaje empleando la tecnología existente, siendo un verdadero mediador entre el alumno y ésta. Es por ello que la principal responsabilidad recae en los docentes del siglo XXI,ya que deben ser ello los encargados de generar esta interacción y desarrollar estrategias de enseñanza que estén a la vanguardia de los tiempos modernos.

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