jueves, 12 de julio de 2012

LA EDUCACION DEL FUTURO



Según Edgar Morin, Director Emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica, París Francia. Presidente de la Agencia Europea de la Cultura. Colaboro con la UNESCO en el Programa “Educación para un Futuro sostenible” para el cual produjo un documento que titulo Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Es autor, entre otros, del libro El Pensamiento Complejo, en el que vuelca sus experiencias y conclusiones sobre el problema del conocimiento pertinente y es uno de los grandes lideres del mundo, impulsores de la reforma del pensamiento. Sus aportaciones renovadoras sobre la concepción del pensamiento complejo han tenido un notable impacto en la mayoría de paises a tal punto que comienza a ser estudiado por distintos protagonistas de la educación y en especial los organismos específicos de los Gobiernos.


En su produccion intelectual, Edgar Morin lanza el desafío de la complejidad al pensamiento contemporáneo, planteando como salida la reforma de nuestro modo habitual de pensar. Advierte que ante los grandes cambios producidos recientemente, en todos los aspectos de la vida del hombre, gran parte del sistema de pensamiento se halla trastornado y transformado. Es posible que esa estructura formada durante siglos este a punto de colapsar. Aconseja que para este fenómeno hay que prepararse.
Sostiene que el modo complejo de pensar no tiene solamente utilidad en los problemas organizacionales, sociales y políticos. El pensamiento complejo enfrenta la incertidumbre y puede aclarar las estrategias en un mundo incierto soslayando la fragmentación del conocimiento a la que estamos encaminados en los tiempos actuales.
Un nuevo pensamiento que articula puede facilitar alcanzar la ética de la solidaridad, con prolongaciones existenciales al postular la comprensión entre los seres humanos. En sus conferencias E. Morin ha aclarado que su trabajo se refiere a siete (7) saberes necesarios para la educación del futuro, a partir de su convencimiento de que en los sistemas educativos de occidente, existen también siete 7 vacíos profundos, sietes contenidos fundamentales que son ignorados, ocultados o desintegrados en fragmentos.

 1. El primer vacío es el conocimiento
 2. El segundo gran vacío es el del conocimiento pertinente.
 3. El Tercer gran vacío el ser humano.
 4. Nuestra identidad terrenal.
 5. El quinto vacío es saber afrontar las incertidumbres.
 6. El sexto vacío es la comprensión.
 7. a ética, la antropo-ética, o la ética del genero humano




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