En las últimas décadas del
siglo XVII y sobre todo en las primeras del XIX, aparezca el vocablo de
comparado o comparada. En esa realidad destacados comparatistas ha intentado
explicar la evolución educativa, o desentrañar el sentido, de esa evolución,
contribuyendo a una mejor comprensión de los procesos históricos educativos.
Corresponde a Jullien de París, el mérito de haber
visto por primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico
y práctico de la Educación Comparada, al que le atribuyó una autonomía
epistemológica.
A partir de 1808, se ve
una inclinación hacía el tema de la educación. La obra más importante lleva por
titulo: El Esquisse et vues préliminaires d´un ouvrage sur l´éducation comparée publicado en 1817. Esta obra se divide en dos partes, la primera, es
una justificación de dicho proyecto y una breve reseña de sus objetivos y
aspectos generales. La segunda está destinada a proporcionar un instrumento
eficaz para la recopilación de los datos, y consiste en unas tablas o como él
las denomina, series de preguntas. Lamentablemente sus escritos solos fueron
publicados en 1943, lo que según algunos autores ha perjudicado el desarrollo
de la educación comparada con este atraso de un siglo.
El siglo XIX, también
llamado el siglo de los viajeros, esto quiere decir que en el siglo XIX hubo
una cierta predisposición a ver con buenos ojos las realizaciones de los demás.
Donde muchos comparatistas, tuvieron la responsabilidad de observar otras realidades.Según
Jullien, las investigaciones sobre educación comparada descritas como “una
colección razonada de observaciones y experiencias…”
Ushinsky, cuyos viajes y apreciaciones son de vital importancia para la
educación comparada rusa, puesta de relieve por Nicolas Hans, y por ello
deben ser situados en una línea más en consonancia con la habitual de los
viajeros del siglo XIX. . Hans observa que la educación comparada ha seguido el
mismo camino las primeras ramas de estudios comparados, con la gramática, el
derecho y la religión.
Dentro del grupo de
comparatistas del periodo descriptivos que estamos examinando cabe destacar al
Argentino Domingo Faustino Sarmiento, en varias de sus obras es posible
encontrar reflexiones, observaciones y comentarios vinculados cono la temática
de la educación comparada. Pero es en su obra educación popular en la se
exponen las ideas principales sobre la materia.” Educación popular” fue en sus
orígenes un informe oficial presentado por Sarmiento al Gobierno de Chile, como
resultado de un viaje de estudios por el extranjero para fundamentar reformas
educativas que se deseaban introducir en el sistema educativo del país. Sarmiento,
como Jullien, ve en la educación un instrumento para el mejoramiento de los ciudadanos,
para toda la socidad, para lograr un avance y la felicidad de toda la población
nacional. Las informaciones recogidas y las observaciones directas, le permiten
apreciar como se vinculan con la educación, el avance industrial, el proceso
económico y el desarrollo social.
El fenómeno educativo se
encuentra íntimamente ligado a la realidad social, antropológica, económica y
política. Concibe la educación como un factor fundamental para el proceso
social, como un medio de aceleración de la dinámica social y como un elemento
de adaptación al cambio. Igualmente estima que la educación es un poderoso
factor de desarrollo económico.
Este es una de las de mas
notables contribuciones a la educación comparada, ya que tiene el propósito de
difundir las ideas democráticas, conseguir la paz de los pueblos, elevar la
condición humana, para preparar a las masas para las nuevas formas de vidas
social, acelerar el proceso económico, el desarrollo social y la evolución
industrial. Sarmiento recurre a la experiencia de los pueblos más adelantados del
mundo con el objeto de fundamentar las reformas educativas que difunde como
medio para lograr tan elevados fines.
Durante el siglo XX son
muchos los viajeros y los informes que se realizaron y que aún se realizan hoy
en dia. Muchos autores consideran que "la enseñanza en el extranjero"
constituye una parcela de saber diferente a la propia de la educación
comparada. La "enseñanza en el
extranjero" la encontramos en el mundo de hoy y seguirá existiendo,
porque su existencia es necesaria. Según Schneider, Kandel, no solo la descripción de los sistemas, si no la
interpretación de estos mediante el estudio de los factores, las causas que lo determinan
y del carácter nacional de los pueblos en que se genera, supera la pedagogía
del extranjero y formula las bases de una “educación comparada”.
Fue Sadler, el verdadero
precursor de la segunda etapa histórica en el desarrollo de la educación
comparada, que hemos denominado analítica-explicativa. Su obra permite ubicarlo
tanto en el periodo descriptivo de la cual participa, como en el
analítico-explicativo del cual es precursor.
Pero sin duda es Kandel el
teórico que inicia una nueva etapa en los estudios comparados y establece las
bases del estudio científico de la educación comparada. Si Jullien puede ser considerado el padre de nuestra disciplina, es Kandel
el fundador teórico.
Dentro del desarrollo de la
educación comparada, en su historia, podemos señalar las siguientes etapas:
- Periodo pre-científico
- Periodo científico
- Periodo analítico-explicativo
- Periodo comparativo
Bexleiard denomina estructural a la primera etapa,
representada por la obra de Jullien donde aparecen los principales elementos
fundamentales de los estudios comparados en la pedagogía, así como los
principios metodológicos. La segunda etapa es llamada como la de encuestadores (1830-1914) en general, enviados
por los gobernantes a recorren Europa y E.E.U.U., utilizando los sistemas educativos.
La tercera etapa es la de la sistematización teórica (1920-1940) y se caracteriza
por la publicación de los trabajos de Kandel,
Hanns entre otros. La cuarta etapa según Bexleiard se denomina
prospectiva y se incia después de la segunda guerra mundial. La denominación
se debe a que los estudios comparados posteriores a 1955 se preocuparon del
futuro, en tanto los estudios clásicos se preocuparon del pasado, en la
historia de los principios explicativos de la formación de los sistemas
nacionales
Dentro del desarrollo de la educación comparada,
podemos valorar los trabajos realizados hacia la modernidad con enfoque
multidisciplinarios, a través de la sistematización científica, concentrándose
en la influencia de las fuerzas culturales como la relación estado, sector
productivo y educación, en los sistemas educativos de diversos países.
Actualmente comprendemos que la educación comparada
no busca el lograr encontrar una mejor o peor educación, si no que crear inquietudes, contingencias y
situaciones de cambio cultural y las
distintas formas de resolverlas en la sociedad a lo largo de la historia.
Ninguna realidad analizada “es clave” para solucionar otra necesidad educativa ,
si no que, lo es en la medida en que se contextualiza y permite el desarrollo
amplio del ser humano.
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