sábado, 7 de julio de 2012

Aportes de internet en el aula

Uno de los beneficios de internet, al interior de la sala de clases, es que pasa a ser un elemento facilitador para el trabajo pedagógico y académico del estudiante. 




Es frecuente escuchar los múltiples aportes de internet en la educación, sobre todo en lo que a innovación y tecnologías se refiere. Es por esto mismo que, muchas instituciones intentan incorporar y adaptarse a esta red, pues de esta forma,  se favorece la imagen del establecimiento, el trabajo del  docente y también, aunque no sabemos hasta qué punto, el aprendizaje de los alumnos.

La conexión de internet en el aula es de carácter más bien práctico y en algunas ocasiones, hasta necesaria, pero no por ello debemos centrar todos nuestros esfuerzos en su inclusión. La educación descansa en conceptos tradicionales, en lo que respecta a aprendizajes, que, según mi parecer, no  deben ser sustituidos en su totalidad. El protagonista sigue siendo el alumno y su desarrollo formativo e intelectual, esto es, internalización de conocimientos, desarrollo de habilidades, etc. Son muy valorables los espacios educativos que se complementan con esta red, pero no reemplazan las instancias de enseñanzas ya mencionadas.

Internet ofrece mucho, quizás más de lo que muchos podamos imaginar o desear. Pero ¿cómo afecta el trabajo del docente y del alumno? El hecho de que la información este siempre a disposición y que no exista un control suficiente, dan pie para que  los/as estudiantes delegan el trabajo intelectual que les corresponde realizar como parte de un proceso formativo, pues saben de antemano, que independiente del tema que tengan que estudiar o investigar, está todo en internet, por lo que actividades como la planificación, organización u otras tareas que acompañan la labor académica ya no se llevan a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario